1) HIPÓTESIS
La implementación de la Economía Social y Solidaria (ESS) mediante la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 100 de Ziracuaretiro, Michoacán, genera un impacto positivo y medible —tanto en indicadores cuantitativos como cualitativos— en la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de su zona de influencia.
2) VARIABLES A MEDIR Y SU CLASIFICACIÓN
Independiente
Ø Implementación de la Economía Social y
Solidaria (componentes de intervención):
- Capacitación
y formación técnica en procesos cooperativos y de emprendimiento social.
- Estrategias
de asesoría y acompañamiento técnico proporcionadas por la B.E.D.R. No. 100.
- Promoción
y fortalecimiento de prácticas cooperativas y de autogestión en comunidades
rurales.
Ø Intensidad y Calidad de la
Intervención Educativa:
- Grado
de involucramiento y participación de los actores locales en las actividades
formativas y de vinculación.
-
Modalidad
y frecuencia de los programas de capacitación implementados.
-
La práctica didáctica del docente
-
Estrategias diferenciadas
-
Materiales didácticos utilizados
-
Formas y momentos de evaluación.
Dependiente
Ø Seguridad Alimentaria en Comunidades Rurales (se evaluará a través de indicadores que abordan las cuatro dimensiones fundamentales):
-
Disponibilidad: Existencia y producción
sostenible de alimentos en la región.
- Accesibilidad: Capacidad económica y física de
la población para obtener alimentos de calidad.
- Utilización: Uso y aprovechamiento adecuado de
los alimentos, incluyendo prácticas nutricionales y de preparación.
- Estabilidad: Consistencia y sostenibilidad en el acceso a alimentos a lo largo del tiempo.
Ø Reducción de la Vulnerabilidad Alimentaria y Mejora en el Tejido Social:
- Disminución de los índices de vulnerabilidad
alimentaria, medidos a través de indicadores específicos (por ejemplo,
porcentajes de hogares en situación de inseguridad alimentaria).
- Fortalecimiento de la cohesión social y resiliencia comunitaria, lo que se traduce en una mayor capacidad de adaptación frente a crisis económicas o ambientales.
Esta configuración permite establecer una relación causal en la que la implementación de la ESS y la calidad de la intervención educativa (variables independientes) se vinculan directamente con mejoras en la seguridad alimentaria y la reducción de la vulnerabilidad en las comunidades rurales (variables dependientes).
3)
TIPO DE DISEÑO METODOLÓGICO
El estudio se define como descriptivo y evaluativo de impacto con un diseño transversal y un enfoque mixto e intersubjetivo, que integra técnicas cuantitativas y cualitativas.
• Fundamentación:
o El enfoque evaluativo de impacto permite medir la incidencia de la Brigada de Educación en áreas clave (formación emprendedora, cohesión social, seguridad alimentaria) y detectar áreas de mejora, sin recurrir a un experimento controlado tradicional.
o El diseño transversal capta la situación en un momento específico, facilitando la obtención de un “snapshot” de la realidad.
o La integración del enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) garantiza una visión holística, combinando indicadores numéricos y percepciones contextuales.
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