jueves, 13 de febrero de 2025

FORO 3 - HIPÓTESIS, VARIABLES Y DISEÑO METODOLÓGICO

 



1)  HIPÓTESIS

La implementación de la Economía Social y Solidaria (ESS) mediante la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 100 de Ziracuaretiro, Michoacán, genera un impacto positivo y medible —tanto en indicadores cuantitativos como cualitativos— en la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de su zona de influencia.

2) VARIABLES A MEDIR Y SU CLASIFICACIÓN

 Independiente

Ø  Implementación de la Economía Social y Solidaria (componentes de intervención):

-     Capacitación y formación técnica en procesos cooperativos y de emprendimiento social.

-  Estrategias de asesoría y acompañamiento técnico proporcionadas por la B.E.D.R. No. 100.

-   Promoción y fortalecimiento de prácticas cooperativas y de autogestión en comunidades rurales.

Ø  Intensidad y Calidad de la Intervención Educativa:

-  Grado de involucramiento y participación de los actores locales en las actividades formativas y de vinculación.

-        Modalidad y frecuencia de los programas de capacitación implementados.

-        La práctica didáctica del docente

-        Estrategias diferenciadas

-        Materiales didácticos utilizados

-        Formas y momentos de evaluación.

 

 Dependiente

Ø  Seguridad Alimentaria en Comunidades Rurales (se evaluará a través de indicadores que abordan las cuatro dimensiones fundamentales):

-        Disponibilidad: Existencia y producción sostenible de alimentos en la región.

-  Accesibilidad: Capacidad económica y física de la población para obtener alimentos de calidad.

-  Utilización: Uso y aprovechamiento adecuado de los alimentos, incluyendo prácticas nutricionales y de preparación.

-        Estabilidad: Consistencia y sostenibilidad en el acceso a alimentos a lo largo del tiempo.

Ø  Reducción de la Vulnerabilidad Alimentaria y Mejora en el Tejido Social:

-    Disminución de los índices de vulnerabilidad alimentaria, medidos a través de indicadores específicos (por ejemplo, porcentajes de hogares en situación de inseguridad alimentaria).

-       Fortalecimiento de la cohesión social y resiliencia comunitaria, lo que se traduce en una mayor capacidad de adaptación frente a crisis económicas o ambientales.

Esta configuración permite establecer una relación causal en la que la implementación de la ESS y la calidad de la intervención educativa (variables independientes) se vinculan directamente con mejoras en la seguridad alimentaria y la reducción de la vulnerabilidad en las comunidades rurales (variables dependientes).

3) TIPO DE DISEÑO METODOLÓGICO

El estudio se define como descriptivo y evaluativo de impacto con un diseño transversal y un enfoque mixto e intersubjetivo, que integra técnicas cuantitativas y cualitativas. 

Fundamentación:

o El enfoque evaluativo de impacto permite medir la incidencia de la Brigada de Educación en áreas clave (formación emprendedora, cohesión social, seguridad alimentaria) y detectar áreas de mejora, sin recurrir a un experimento controlado tradicional.

o El diseño transversal capta la situación en un momento específico, facilitando la obtención de un “snapshot” de la realidad.

o La integración del enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) garantiza una visión holística, combinando indicadores numéricos y percepciones contextuales.


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FORO 2 - PREGUNTA, TIPO DE ESTUDIO Y OBJETIVOS


 


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuál es el impacto, evaluado a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, de la implementación de la Economía Social y Solidaria (ESS) por la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 100 de Ziracuaretiro, Michoacán; en la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de su zona de influencia?


TIPO DE ESTUDIO:

Se trata de una investigación aplicada orientada a la evaluación de impacto. El estudio puede considerarse descriptivo, evaluativo y estudio de caso, ya que se centra en medir la incidencia de la intervención en la seguridad alimentaria de la zona de influencia. Dependiendo de la disponibilidad de datos, podría ser longitudinal, en el sentido de analizar la evolución de indicadores en distintos momentos temporales, o transversal, si se opta por una única línea temporal con análisis retrospectivo.

¿Por qué?

La propuesta se configura de esta manera porque se busca evaluar, de forma precisa, el impacto real de una intervención en la seguridad alimentaria de una zona específica. Es decir:

  • Descriptivo y evaluativo: Se recoge y analiza la información detallada sobre las condiciones preexistentes y posteriores a la intervención. La descripción permite conocer el "estado de la cuestión", mientras que la evaluación mide la incidencia y los cambios derivados del proyecto, lo que es esencial para una toma de decisiones basada en datos concretos.

  • Estudio de caso: Al centrarse en una zona de influencia particular, el estudio se profundiza en las particularidades del contexto, facilitando un análisis exhaustivo y adaptado a las variables locales. Este enfoque es clave para detectar matices y condiciones que, en estudios más amplios, podrían pasar desapercibidos.

  • Diseño longitudinal vs. transversal:

    • Si se opta por un diseño longitudinal, se tiene la ventaja de analizar la evolución de los indicadores a lo largo del tiempo, lo que permite identificar tendencias, ciclos y la persistencia de los efectos de la intervención.
    • En contraste, un diseño transversal se centra en un único punto temporal, ofreciendo una instantánea retrospectiva que, aunque menos dinámica, es útil cuando la disponibilidad de datos es limitada o se requiere una evaluación rápida.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el impacto de la implementación de la Economía Social y Solidaria (ESS) a través de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 100 de Ziracuaretiro, Michoacán, en la mejora de la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de su zona de influencia, utilizando indicadores cuantitativos y cualitativos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Analizar la evolución de los idicadores cuantitativos relacionados con la seguridad alimentaria en las comunidades rurales antes y después de la intervención de la Brigada.
  • EXAMINAR, mediante métodos cualitativos, la percepción y experiencia de los actores locales (productores, ciudadanos y autoridades) sobre el impacto de la ESS en la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del tejido social.
  • Identificar y evaluar las prácticas y mecanismos implementados por la Brigada que han contribuido a mejorar la competitividad, resiliencia y acceso a recursos para el desarrollo económico sostenible en la zona.
  • Formular recomendaciones estratégicas orientadas a optimizar la implementación de la ESS, fortaleciendo la seguridad alimentaria y promoviendo el desarrollo rural integral

REFERENCIAS
- Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ta ed.). SAGE Publications. - Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Interamericana. - Shadish, W. R., Cook, T. D., & Campbell, D. T. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference. Houghton Mifflin. - Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. SAGE Publications.

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FORO 1 - ANÁLISIS DEL PROBLEMA






1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El modelo de Economía Social y Solidaria (ESS) se configura como una alternativa estratégica y disruptiva para dinamizar el tejido económico y social en comunidades rurales, particularmente en contextos donde las estructuras tradicionales han demostrado ser insuficientes para afrontar retos complejos. La experiencia de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N°100 (B.E.D.R. No. 100), ubicada en la cabecera Municipal de Ziracuaretiro, del Estado de Michoacán de Ocampo; ilustra un potencial transformador, orientado a modificar la cultura formativa y promover prácticas cooperativas y el emprendimiento social entre jóvenes y adultos. Esta iniciativa, enmarcada en la implementación de la ESS, proporciona a futuros productores y ciudadanos emprendedores herramientas integrales para organizarse, gestionar proyectos productivos y fortalecer las cadenas de valor locales (Borzaga & Defourny, 2001; Defourny & Nyssens, 2010).

La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N°100, fundada en Uruapan, Michoacán, en 1979 y reubicada en el municipio de Ziracuaretiro a partir del año 2000, centra sus actividades en tres ejes rectores: 1. Formación y Vinculación: Apoyar la formación de estudiantes y facilitar su integración al sector productivo. 2. Impulso a la Productividad: Fomentar la productividad de padres de familia y productores. Y 3. Desarrollo Comunitario: Propiciar el desarrollo integral de las comunidades rurales. Para alcanzar estos objetivos, se implementan la Atención a Microempresas, Proyectos productivos y de investigación, asistencia y asesoría técnica, transferencia de tecnología, cursos de capacitación, gestorías y se promueve la participación en programas sociales, educativos, de salud y trabajo. Además, se impulsan acciones orientadas al uso racional de los recursos naturales, al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

El propósito fundamental de este centro de trabajo es crear, organizar, promover, dinamizar y ejecutar acciones que favorezcan el acceso equitativo a recursos y oportunidades, capacitando a los individuos para su desarrollo integral dentro de la zona de influencia del plantel y la brigada. Al educar a los sectores productivos de bajos ingresos en el ámbito rural, se busca que, de manera organizada y autónoma, conozcan y aprovechen los apoyos y recursos disponibles en el país, elevando así su calidad de vida. Mediante el proceso educativo-productivo—uno de los activos más importantes del Estado Mexicano—se persigue contribuir a una educación de calidad que impulse el crecimiento rentable y equitativo, la generación de empleos y el desarrollo rural integral sustentable, con especial énfasis en la seguridad y soberanía alimentaria. 

En este marco, la integración de la ESS en los procesos educativos y productivos, tal como lo promueve la B.E.D.R. No. 100, se revela como una estrategia de alto impacto para contrarrestar la vulnerabilidad social y económica. La apuesta por modelos cooperativos y el fortalecimiento del emprendimiento social no solo optimiza la competitividad del sector rural, sino que también genera sinergias que potencian la resiliencia y el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que la implementación de prácticas ESS en comunidades rurales puede reducir en hasta un 15% los índices de vulnerabilidad alimentaria y mejorar significativamente la cohesión social, aspectos críticos para el desarrollo integral (INEGI, 2022; OECD, 2020).

Es imperativo, por tanto, abandonar fórmulas tradicionales y adoptar soluciones innovadoras y adaptadas a las realidades locales. La convergencia de evidencias empíricas y teóricas respalda la necesidad de un cambio de paradigma, en el que la integración de la ESS en la educación y la formación técnica se convierta en la herramienta clave para revertir tendencias de marginación y promover un futuro más equitativo y próspero para las comunidades rurales. En la Figura 1. Árbol de problemas, podemos observar las distintas causas y efectos que con lleva la falta de seguridad alimentaria, en el Área de influencia[1] de la B.E.D.R. No. 100 de Ziracuaretiro, Michoacán.



[1] Municipios atendidos: Ziracuaretiro, Uruapan, Charapan, Parácuaro y Apatzingán.




REFERENCIAS:


- Borzaga, C., & Defourny, J. (2001). The Emergence of Social Enterprise. Routledge.

- CONEVAL. (2021). Medición de la pobreza y vulnerabilidad social en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

- FAO. (2019). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.