jueves, 13 de febrero de 2025

FORO 3 - HIPÓTESIS, VARIABLES Y DISEÑO METODOLÓGICO

 



1)  HIPÓTESIS

La implementación de la Economía Social y Solidaria (ESS) mediante la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 100 de Ziracuaretiro, Michoacán, genera un impacto positivo y medible —tanto en indicadores cuantitativos como cualitativos— en la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de su zona de influencia.

2) VARIABLES A MEDIR Y SU CLASIFICACIÓN

 Independiente

Ø  Implementación de la Economía Social y Solidaria (componentes de intervención):

-     Capacitación y formación técnica en procesos cooperativos y de emprendimiento social.

-  Estrategias de asesoría y acompañamiento técnico proporcionadas por la B.E.D.R. No. 100.

-   Promoción y fortalecimiento de prácticas cooperativas y de autogestión en comunidades rurales.

Ø  Intensidad y Calidad de la Intervención Educativa:

-  Grado de involucramiento y participación de los actores locales en las actividades formativas y de vinculación.

-        Modalidad y frecuencia de los programas de capacitación implementados.

-        La práctica didáctica del docente

-        Estrategias diferenciadas

-        Materiales didácticos utilizados

-        Formas y momentos de evaluación.

 

 Dependiente

Ø  Seguridad Alimentaria en Comunidades Rurales (se evaluará a través de indicadores que abordan las cuatro dimensiones fundamentales):

-        Disponibilidad: Existencia y producción sostenible de alimentos en la región.

-  Accesibilidad: Capacidad económica y física de la población para obtener alimentos de calidad.

-  Utilización: Uso y aprovechamiento adecuado de los alimentos, incluyendo prácticas nutricionales y de preparación.

-        Estabilidad: Consistencia y sostenibilidad en el acceso a alimentos a lo largo del tiempo.

Ø  Reducción de la Vulnerabilidad Alimentaria y Mejora en el Tejido Social:

-    Disminución de los índices de vulnerabilidad alimentaria, medidos a través de indicadores específicos (por ejemplo, porcentajes de hogares en situación de inseguridad alimentaria).

-       Fortalecimiento de la cohesión social y resiliencia comunitaria, lo que se traduce en una mayor capacidad de adaptación frente a crisis económicas o ambientales.

Esta configuración permite establecer una relación causal en la que la implementación de la ESS y la calidad de la intervención educativa (variables independientes) se vinculan directamente con mejoras en la seguridad alimentaria y la reducción de la vulnerabilidad en las comunidades rurales (variables dependientes).

3) TIPO DE DISEÑO METODOLÓGICO

El estudio se define como descriptivo y evaluativo de impacto con un diseño transversal y un enfoque mixto e intersubjetivo, que integra técnicas cuantitativas y cualitativas. 

Fundamentación:

o El enfoque evaluativo de impacto permite medir la incidencia de la Brigada de Educación en áreas clave (formación emprendedora, cohesión social, seguridad alimentaria) y detectar áreas de mejora, sin recurrir a un experimento controlado tradicional.

o El diseño transversal capta la situación en un momento específico, facilitando la obtención de un “snapshot” de la realidad.

o La integración del enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) garantiza una visión holística, combinando indicadores numéricos y percepciones contextuales.


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