jueves, 13 de febrero de 2025

FORO 2 - PREGUNTA, TIPO DE ESTUDIO Y OBJETIVOS


 


PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuál es el impacto, evaluado a través de indicadores cuantitativos y cualitativos, de la implementación de la Economía Social y Solidaria (ESS) por la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 100 de Ziracuaretiro, Michoacán; en la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de su zona de influencia?


TIPO DE ESTUDIO:

Se trata de una investigación aplicada orientada a la evaluación de impacto. El estudio puede considerarse descriptivo, evaluativo y estudio de caso, ya que se centra en medir la incidencia de la intervención en la seguridad alimentaria de la zona de influencia. Dependiendo de la disponibilidad de datos, podría ser longitudinal, en el sentido de analizar la evolución de indicadores en distintos momentos temporales, o transversal, si se opta por una única línea temporal con análisis retrospectivo.

¿Por qué?

La propuesta se configura de esta manera porque se busca evaluar, de forma precisa, el impacto real de una intervención en la seguridad alimentaria de una zona específica. Es decir:

  • Descriptivo y evaluativo: Se recoge y analiza la información detallada sobre las condiciones preexistentes y posteriores a la intervención. La descripción permite conocer el "estado de la cuestión", mientras que la evaluación mide la incidencia y los cambios derivados del proyecto, lo que es esencial para una toma de decisiones basada en datos concretos.

  • Estudio de caso: Al centrarse en una zona de influencia particular, el estudio se profundiza en las particularidades del contexto, facilitando un análisis exhaustivo y adaptado a las variables locales. Este enfoque es clave para detectar matices y condiciones que, en estudios más amplios, podrían pasar desapercibidos.

  • Diseño longitudinal vs. transversal:

    • Si se opta por un diseño longitudinal, se tiene la ventaja de analizar la evolución de los indicadores a lo largo del tiempo, lo que permite identificar tendencias, ciclos y la persistencia de los efectos de la intervención.
    • En contraste, un diseño transversal se centra en un único punto temporal, ofreciendo una instantánea retrospectiva que, aunque menos dinámica, es útil cuando la disponibilidad de datos es limitada o se requiere una evaluación rápida.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar el impacto de la implementación de la Economía Social y Solidaria (ESS) a través de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 100 de Ziracuaretiro, Michoacán, en la mejora de la seguridad alimentaria de las comunidades rurales de su zona de influencia, utilizando indicadores cuantitativos y cualitativos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Analizar la evolución de los idicadores cuantitativos relacionados con la seguridad alimentaria en las comunidades rurales antes y después de la intervención de la Brigada.
  • EXAMINAR, mediante métodos cualitativos, la percepción y experiencia de los actores locales (productores, ciudadanos y autoridades) sobre el impacto de la ESS en la seguridad alimentaria y el fortalecimiento del tejido social.
  • Identificar y evaluar las prácticas y mecanismos implementados por la Brigada que han contribuido a mejorar la competitividad, resiliencia y acceso a recursos para el desarrollo económico sostenible en la zona.
  • Formular recomendaciones estratégicas orientadas a optimizar la implementación de la ESS, fortaleciendo la seguridad alimentaria y promoviendo el desarrollo rural integral

REFERENCIAS
- Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (4ta ed.). SAGE Publications. - Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Interamericana. - Shadish, W. R., Cook, T. D., & Campbell, D. T. (2002). Experimental and quasi-experimental designs for generalized causal inference. Houghton Mifflin. - Teddlie, C., & Tashakkori, A. (2009). Foundations of mixed methods research: Integrating quantitative and qualitative approaches in the social and behavioral sciences. SAGE Publications.

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1 comentario:

Beatriz Herrera dijo...

Hola!
Pertenezco a un CETMAR (24, Extensión Arriaga, en el Estado de Chiapas), como una de las titulares del Módulo de Administración de Recursos Humanos; y me ha parecido de gran relevancia tu propuesta de investigación, particularmente en el fomento de la sinergia entre lo académico y lo.empresarial.
Ha sido notorio que nuestros planteles hermanos del CBTA participen más activamente en este tema y los de Ciencias del Mar no tengamos tanta participación, al menos no aquí en mi Estado.
¡Te deseo muchos éxitos!