jueves, 13 de febrero de 2025

FORO 1 - ANÁLISIS DEL PROBLEMA






1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El modelo de Economía Social y Solidaria (ESS) se configura como una alternativa estratégica y disruptiva para dinamizar el tejido económico y social en comunidades rurales, particularmente en contextos donde las estructuras tradicionales han demostrado ser insuficientes para afrontar retos complejos. La experiencia de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N°100 (B.E.D.R. No. 100), ubicada en la cabecera Municipal de Ziracuaretiro, del Estado de Michoacán de Ocampo; ilustra un potencial transformador, orientado a modificar la cultura formativa y promover prácticas cooperativas y el emprendimiento social entre jóvenes y adultos. Esta iniciativa, enmarcada en la implementación de la ESS, proporciona a futuros productores y ciudadanos emprendedores herramientas integrales para organizarse, gestionar proyectos productivos y fortalecer las cadenas de valor locales (Borzaga & Defourny, 2001; Defourny & Nyssens, 2010).

La Brigada de Educación para el Desarrollo Rural N°100, fundada en Uruapan, Michoacán, en 1979 y reubicada en el municipio de Ziracuaretiro a partir del año 2000, centra sus actividades en tres ejes rectores: 1. Formación y Vinculación: Apoyar la formación de estudiantes y facilitar su integración al sector productivo. 2. Impulso a la Productividad: Fomentar la productividad de padres de familia y productores. Y 3. Desarrollo Comunitario: Propiciar el desarrollo integral de las comunidades rurales. Para alcanzar estos objetivos, se implementan la Atención a Microempresas, Proyectos productivos y de investigación, asistencia y asesoría técnica, transferencia de tecnología, cursos de capacitación, gestorías y se promueve la participación en programas sociales, educativos, de salud y trabajo. Además, se impulsan acciones orientadas al uso racional de los recursos naturales, al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable.

El propósito fundamental de este centro de trabajo es crear, organizar, promover, dinamizar y ejecutar acciones que favorezcan el acceso equitativo a recursos y oportunidades, capacitando a los individuos para su desarrollo integral dentro de la zona de influencia del plantel y la brigada. Al educar a los sectores productivos de bajos ingresos en el ámbito rural, se busca que, de manera organizada y autónoma, conozcan y aprovechen los apoyos y recursos disponibles en el país, elevando así su calidad de vida. Mediante el proceso educativo-productivo—uno de los activos más importantes del Estado Mexicano—se persigue contribuir a una educación de calidad que impulse el crecimiento rentable y equitativo, la generación de empleos y el desarrollo rural integral sustentable, con especial énfasis en la seguridad y soberanía alimentaria. 

En este marco, la integración de la ESS en los procesos educativos y productivos, tal como lo promueve la B.E.D.R. No. 100, se revela como una estrategia de alto impacto para contrarrestar la vulnerabilidad social y económica. La apuesta por modelos cooperativos y el fortalecimiento del emprendimiento social no solo optimiza la competitividad del sector rural, sino que también genera sinergias que potencian la resiliencia y el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que la implementación de prácticas ESS en comunidades rurales puede reducir en hasta un 15% los índices de vulnerabilidad alimentaria y mejorar significativamente la cohesión social, aspectos críticos para el desarrollo integral (INEGI, 2022; OECD, 2020).

Es imperativo, por tanto, abandonar fórmulas tradicionales y adoptar soluciones innovadoras y adaptadas a las realidades locales. La convergencia de evidencias empíricas y teóricas respalda la necesidad de un cambio de paradigma, en el que la integración de la ESS en la educación y la formación técnica se convierta en la herramienta clave para revertir tendencias de marginación y promover un futuro más equitativo y próspero para las comunidades rurales. En la Figura 1. Árbol de problemas, podemos observar las distintas causas y efectos que con lleva la falta de seguridad alimentaria, en el Área de influencia[1] de la B.E.D.R. No. 100 de Ziracuaretiro, Michoacán.



[1] Municipios atendidos: Ziracuaretiro, Uruapan, Charapan, Parácuaro y Apatzingán.




REFERENCIAS:


- Borzaga, C., & Defourny, J. (2001). The Emergence of Social Enterprise. Routledge.

- CONEVAL. (2021). Medición de la pobreza y vulnerabilidad social en México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

- FAO. (2019). El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

 


 

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